David Caballero
Director fundador de El Rincón de Compliance, Auditor Jefe en Cumplimiento en Aenor Perú, Docente en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

David nos invita a visitar los siguientes canales de El Rincón de Compliance para seguir en contacto.

¿cómo definiría el compliance?

El compliance, más allá del tema de cumplimiento en toda la extensión de la palabra, lo entiendo como un compromiso que debe tener toda organización pública o privada con respecto al cumplimiento legal, contractual, así como cualquier otro asunto que los lleve a realizar algún tipo de cumplimiento. En ese sentido, el compliance conlleva consigo un liderazgo desde la alta dirección y el órgano de gobierno, así como un estilo de trabajo ético que debe estar claramente definido dentro de la organización y vivirse en el día a día. La organización y sus trabajadores deben estar comprometidos con el buen funcionamiento de la organización, lo cual conlleva un gobierno corporativo activo y un involucramiento por parte de todo el personal con la gestión de cumplimiento de la organización.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

El auditar para mí en materia de antisoborno y compliance es ir descubriendo cada tejido empresarial, así como conocer más sobre distintos sectores, lo cual me ofrece una gran gama de conocimientos en distintas materias. Las auditorías pueden ser un espacio colaborativo y de compenetración con el auditado, logrando resultados verdaderamente impresionantes.

¿Cómo llegó a desempeñarse en áreas de Compliance?

En mi caso soy abogado, pero siempre me dediqué a temas de los sistemas de gestión en materia de calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional, así que mi adecuación a los temas de compliance a través de las normas ISO 37001 y 37301 fue casi natural. He trabajado para casi todas las empresas certificadoras más grandes a nivel mundial. La docencia también me ha ayudado mucho, siendo actualmente coordinador de programas académicos en materia de compliance, así como docente de posgrado en universidades de Perú y Bolivia.

¿Qué es lo más retador y lo que más le recompensa de su posición?

Cada semana debo conocer una nueva organización, nuevos profesionales que están deseosos de aprender más en estos temas, así como de enseñarme todo sobre sus posiciones, funciones, áreas y procesos que ejecutan. Eso es muy retador porque en un mes puedo estar auditando un organismo público, una empresa industrial, una empresa del rubro de consultorías y otra del sector telecomunicaciones, entre otros. El aprendizaje continuo y conocer profesionales que muchos se vuelven incluso en amistades termina siendo lo más satisfactorio de este trabajo.

¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Le recomendaría que disfrute el camino, que siempre invierta en su capacitación, pero especialmente en sus habilidades blandas.


¿QUÉ SOÑABAS SER CUANDO FUERAS GRANDE DE NIÑo?

Futbolista, pero el Derecho también siempre estuvo presente en mi vida por mi abuelo y mi tía que son abogados.

¿Cuál fue el último libro que leyó? ¿Recomendable?

Últimamente leo todos los libros de Rafael Santandreu. Todos muy recomendables para entrenar el disfrute de la vida y siempre pensar que nada es tan terrible.

Un lugar para ir de vacaciones y desconectar.

Me encanta Nueva York y Buenos Aires, aunque también un sitio hermoso siempre termina siendo Cusco.

Una virtud a destacar y un defecto que siempre le achaquen.

Siempre trato de ser proactivo y estar realizando distinto tipos de actividades que sumen un valor agregado a lo que realizo. Esto al mismo tiempo puede ser que a veces también me llene de actividades. He aprendido que el balance y la priorización de actividades es muy importante.

UN DESEO PARA EL FUTURO.

Espero que en marzo o abril del 2024 pueda publicarse un libro que he estado preparando desde enero del 2023. El título del libro es “El mundo de las auditorías en los Sistemas de Gestión Antisoborno”. Esta obra ha significado un gran esfuerzo de mi parte en cuanto a investigación, redacción y propuesta de valor. La idea con esta obra es que cualquier profesional que quiera acercarse a las auditorías internas o externas en materia antisoborno pueda tomarla como referencia y guiar su trabajo de manera adecuada.

Adicionalmente, pretendo continuar con los vídeos en “El rincón del Compliance”, donde buscamos democratizar la educación de este apasionante mundo del compliance entre todos nuestros seguidores.

¡Muchas gracias David por brindarnos tu tiempo!

Compartir