Fernanda Nan
Global ESG & Compliance Manager at Sowitec Group

  • LinkedIn. https://www.linkedin.com/in/fernanda-nan-4092107a/

¿cómo definiría un compliance officer («CO»)?

El Compliance Officer asegura que la institución cumpla con las regulaciones nacionales e internacionales que le atañen, así como con las políticas establecidas internamente dentro de la organización, los by-laws.

Es un actor clave y transversal a la organización. Es quien aprende a trabajar con lo incierto, lo imponderable e identifica, tangibiliza y evalúa posibles riesgos. Valora su probabilidad de ocurrencia e impacto- prioriza en una matriz de riesgos y toma medidas preventivas y/o de mitigación. Se requiere una mirada amplia de águila; conjuntamente a una meticulosidad rigurosa -es necesario controlar también detalles. Ha de ser proactivo, mantenerse a la vigilia y adelantarse a posibles imprevistos. Estar una jugada adelantada a lo que vendrá, es clave para lidiar con los permanentes cambios.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

El trabajo en equipo y apoyar a los distintos departamentos de la empresa. Al ser Compliance y ESG (Environmental, Social &Governance; por sus siglas en inglés) resulta transversal a toda la organización, el contacto con todos los sectores es contínuo y muy nutritivo.

También me gusta desarrollar, implementar y monitorear procesos, en la mejora continua crecemos todos:  la sociedad, la organización, mis colegas y yo.

En búsqueda de un cambio constructivo, me involucro como hacedora de impacto.

¿Cómo llegó a desempeñarse en áreas de Compliance? Antecedentes académicos y breve recorrido profesional.

En donde estoy hace más de 10 años, comencé a cargo del ESMS (Environmental Social Managment System, Sistema de Gestión Ambiental y Social) y de la implementación de los Performance Standards de IFC. Y luego creé, desarrollé e implementé el programa de Ética y de Gobernanza Corporativa. Comencé a cargo de Uruguay, luego de todo Latam y hace 6 años, a nivel global (16 países).

También evalué proyectos Internacional para la OVE (Office of Evaluation & Oversight) del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y me desempeñé en el departamento Social y Ambiental de la ALADI (Asociación Latinoamérica de Integración); lo cual me permitió conocer las necesidad sociales y problemáticas climáticas de nuestra región.

Es decir, mi ingreso al mundo de Compliance fue el inverso al que están transitando algunos colegas de anticorrupción.

Había ya realizado una tesis en Bonos de Carbono, para mi Máster de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Mi tesis de postgrado en Estudios Internacionales fue sobre Cambio Climático. También realicé otras investigaciones académicas sobre Legislación Ambiental; mi mirada social y ambiental siempre estuvo presente.

Luego concluí mi Máster en Derecho Corporativo y obtuve certificaciones en Auditoria Internacional Contable (Cert IA) del ACCA (UK); y como Profesional Líder en Ética y Compliance por ECI (USA). También, realicé diplomas en Derechos Humanos en Suiza y en IACA (International Anti-corruptionAcademy). Este camino me posibilitó aprender de grandes colegas y enriquecernos mutuamente.

En paralelo, desde el 2014 soy profesora universitaria. Tuve la oportunidad de concursar con distintos profesores internacionales y dirigir seminarios en una Universidad de Alemania, así como en la Universidad de Montevideo.  Actualmente estoy a cargo de “Global Sustainability and Business” en la Facultad de Ingeniería. Cada día me propongo ser mejor profesional, para poder, con alta responsabilidad, ser un formador de nuevas conciencias.

¿Qué es lo más retador y lo que más le recompensa de su posición?

Lo más retador han sido los momentos duros, donde he tenido que re-robustecer de manera inmediata nuestros ya robustos programas.  Recuerdo el tiempo de Odebrecht dado que tenemos filiales en Brasil y Perú. Actualmente con Rusia, país que hemos abandonado. Y claramente, siempre países como Méjico y Vietnam han sido muy desafiantes para mí y al mismo tiempo sumamente enriquecedores.

Recompensa ver que, gracias a un trabajo minucioso y constante, tenemos la capacidad y libertad de tomar rápidas y asertivas decisiones, acompañadas siempre de la Ética en los negocios. También, los cambios favorables en mis colegas, que se acerquen a hablar sin temores, que consulten; que contemplen siempre Compliance en las decisiones, me brinda gran satisfacción.

¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Actuar y tomar decisiones siempre bajo imparcialidad y objetividad (el obrar éticamente se da por descontado) y velar por el bien común de la organización y la sociedad como un todo.

Estar muy inmiscuido en el negocio de la institución y conocerlo muy bien. Cuanto más presente esté en todas las áreas, mejores serán los resultados para todos. 

Y que busquen siempre aggiornarse, pues es una profesión muy dinámica.

También les aconsejo nutrirse mutuamente de otros profesionales. Particularmente he tenido la fortuna de ser parte del maravilloso grupo –Women in Compliance Argentina – donde he encontrado colegas talentosas que me inspiran y, de grupos de Compliance locales e internacionales como Alliance for Integrity, donde se generan excelentes redes de colaboración profesional. Y en muchos casos, ha sido el terreno fértil para abonar en acciones colectivas.

¿Cómo ve el desarrollo de compliance en Argentina? ¿Y en la región? ¿Qué le falta?

Veo con muy buenos ojos y mantengo una mirada expectante ante el RITE. Contribuirá a nivelar el campo, hoy hay una gran brecha en el desarrollo de programas de Compliance entre empresas internacionales, las PyMEs y el sector público. Al tratarse de una plataforma gratuita, colaborativa y federal, se democratizará el acceso a recibir orientación para el desarrollo de programas de integridad.

En paralelo, la ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas ha generado buena impronta también en el Uruguay. Actualmente, aquí se discute un proyecto de ley de regulación de corrupción en el ámbito privado.


¿QUÉ SOÑABAS SER CUANDO FUERAS GRANDE DE NIÑA?

De niña, maestra. Como hobby, realicé un Diplomado en Docencia Universitaria. Hoy lo materializo con mi docencia universitaria, entrenamientos internos y apoyo constante a mis colegas y capacitación a terceras partes. Aprovecho cada oportunidad para multiplicar y compartir; sembrar conciencia y responsabilidad.

¿Cuál fue el último libro que leyó? ¿Recomendable?

“Soy Domin …y ¿vos quién sos?”, de Roberto Pérez Marmo. Un libro filosófico maravilloso, siempre brinda un mensaje interesante en cualquier página que lo abras.

También, y sin ánimo de promocionarme, pues soy co-autora- leí recientemente “Global Ethics, Compliance & Integrity” del Viadrina Compliance Center de la European-University Viadrina, Frankfurt (Alemania); editado por Prof. Bartosz Makowicz. Cuenta con una mirada muy amplia de nuestra interdisciplinada y transversal área.

Un lugar para ir de vacaciones y desconectar.

Sierra de la Ventana, en Argentina.

Una virtud a destacar y un defecto que siempre le achaquen.

La resiliencia me acompaña siempre, en todos los órdenes de mi vida. La vida me preparó para poder hacer frente a diversas situaciones muy complejas. Veo a la adversidad como a una gran amiga, siempre uno sale más fortalecido y con mayor capacidad de adaptabilidad. 

Siempre me achacan que peco de tener mucho entusiasmo. Quiero estar en todos los frentes -demasiado curiosa, controladora –  y participar en las lluvias de ideas que sean necesarias y luego aplicar el arte de delegar.

ESTAMOS MUY PENDIENTES DEL CELU. ¿CUÁL ES SU APP PREFERIDA?

No soy muy de las apps, sólo uso las indispensables. Suelo estar muy pendiente de los emails laborales, por lo que constantemente estoy chequeando Outlook y más aún por los diversos husos horarios que manejo.

UN DESEO PARA EL FUTURO.

Que todos puedan entender que Compliance es un Profit Center, un centro de valor, creador de beneficios a corto, mediano y largo plazo. Que, a todo nivel, se internalice que hacer negocios de manera ética es ser competitivo.  Compliance & Sustentabilidad son socios claves del negocio.

Más sobre Fernanda Nan en este link

Compartir