Dra. Karina Paula Kucyk

 

Compliance Officer en Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Socia fundadora en KP KUCYK Abogados.

Certificada Internacional en Etica y Compliance (LPEC- ECI). Magister en Derecho Empresario (Universidad Austral). Miembro de Women in Compliance (WiC). Miembro de Integrity and Compliance Wing de G100 Million Mission. 

Puede seguir a Karina en https://linkedin.com/in/karina-paula-kucyk-9635aa29

 

Definición de Compliance Officer (CO) en 120 caracteres.

Es el custodio de los valores de ética e integridad de la empresa y el testimonio permanente de la importancia que tienen esos valores en la actividad diaria.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

La posibilidad de interactuar con todas las áreas de la empresa y de influir en la visión del negocio. La transversalidad y la versatilidad que exige la posición.

¿Cómo llegó a ser un Compliance Officer?

Soy abogada. Desde el inicio trabajé siempre con empresas de muy diversos rubros y llegué a conocer muy bien los procesos de toma de decisiones, la forma de encauzar los intereses de todas las partes relacionadas, de fijar objetivos, de inculcar cultura. Y así, naturalmente, casi sin darme cuenta, empecé a migrar de abogada corporativa a Compliance Officer. No fue de un día para el otro, fue un proceso gradual, de mucho estudio, capacitación, compromiso e interacción con otros profesionales super generosos que nunca dudaron en compartir sus conocimientos y experiencias.

La ética e integridad empresaria es un tema apasionante y hoy en día imprescindible para cualquier empresa, sea grande o pequeña. El mundo ya no admite empresas que no tenga esta mirada de compliance.

¿Qué es lo más retador y lo que más le recompensa de su posición?

Lo más retador es lograr transmitir la importancia que tiene contar con la perspectiva de compliance en todas las decisiones que se toman en la empresa. El Compliance Officer debería estar sentado en la mesa chica de toma de decisiones.

Y, además, lograr transmitir a todos los integrantes de una organización que los valores de ética y transparencia no sólo deben tenerse en cuenta al momento de cerrar grandes negocios, sino también en los pequeños actos y conductas diarias.

Esto es lo que permite diferenciar un Programa de Integridad real, que se vive y se transita con naturalidad como parte de la cultura empresarial, de un Programa de Integridad de papel, que se hace solamente para cumplir con la norma, pero que ni la empresa ni sus integrantes siente como propio.

Lo que más recompensa es, justamente, lograr esto. Tener una influencia positiva y lograr este cambio cultural en todas las esferas.

 

¿Qué consejo le daría a un nuevo profesional que comienza la carrera su carrera en Compliance?

Que sea perseverante, que tenga paciencia, que no se desanime, que sea firme en sus convicciones, que sepa adaptarse a las necesidades del negocio sin perder el norte de los valores éticos, que entienda que los cambios culturales hay que hacerlos graduales para que calen hondo y se incorporen naturalmente, que no se olvide de estar siempre actualizado y que trabaje en red con otros profesionales de compliance.

Esto último es de vital importancia. En mi caso, formo parte de diversos grupos y asociaciones que aportan muchísimo valor a la labor diaria, compartiendo experiencias, novedades normativas, inquietudes, y a los cuales estoy enormemente agradecida. Entre los que más participo se encuentran  Women in Compliance ARG (WICAr), la Integrity & Compliance Wing de G100:Mission Million,  la Asociación Argentina de Ética y Compliance, y durante muchos años la Comisión de Integridad y Transparencia de Abogados de Empresa de IDEA.

 ¿Cómo ve el desarrollo del Compliance en la Argentina, en la región Latam? ¿Qué le falta ?

En los últimos 10 años el compliance avanzó mucho en Argentina y en la región. No sólo en las empresas, sino también en iniciativas estatales nacionales (como RITE) y regionales.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. El hecho de que no exista “enforcement” estatal desincentiva en alguna medida a las empresas a seguir profundizando en las políticas de compliance y muchos de los avances que existen ocurren por imposición de las casas matrices ubicadas en EEUU o Europa.

De cualquier manera, ya prácticamente no existen empresas que desconozcan la importancia de compliance y el valor agregado y la ventaja competitiva que les aporta tener un Programa de integridad sólido frente a empresas que no lo tienen.

La empresa que hoy no tiene un Programa de compliance prácticamente queda afuera de todos los potenciales negocios en los que puede participar. Contar con este tipo de políticas es un “must have” para ser parte de la cadena de valor de empresas internacionales, para ser proveedor del Estado, para solicitar líneas de crédito en bancos, etc.

Las empresas hoy ya no enfrentan el desafío de preguntarse si tener un Programa de compliance es necesario. Esa primera etapa ya está cumplida y no hay dudas de que la respuesta es sí. No olvidemos que en nuestro país a principios de 2018 entró en vigencia la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas que impone a las empresas la necesidad de contar con Programas de Integridad adecuados para mitigar la imposición de penas y sanciones graves para casos de corrupción empresaria.

Hoy los desafíos pasan por incorporar la tecnología a los procesos para hacerlos más efectivos y eficientes y adaptarse al concepto de integridad ampliada, que ya no sólo refiere a anticorrupción, sino que también abarca derechos humanos, género, ambiente. Es una mirada transversal que atraviesa a todos los sectores de la empresa. Y se relaciona con la necesidad de estar atentos a los nuevos riesgos que se deben contemplar hoy en día.

 


¿Qué soñaba ser cuando era niña? 

Soñaba con dedicarme a algo artístico, ser pianista, bailarina o escritora.

¿Cuál ha sido el último libro que leyó?

El último libro que leí fue Tokio Blues de Haruki Murakami, me gustó mucho. Entre mis libros preferidos están El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez y  La policía de la memoria de Yoko Ogawa.

¿Qué destino recomienda para ir de vacaciones?

Dos lugares para ir de vacaciones: San Martín de los Andes, en Neuquén, Argentina y New York, en Estados Unidos.

Un defecto que le recriminen, una virtud que le celebren.

Defecto: estoy muy pendiente del celular. Virtud: soy muy comprometida con lo que hago, doy  el 100%.

Estamos muy pendientes del móvil. ¿Cuál es su app preferida?.

Mi app preferida es ChatBox de ChatGPT.

Por favor, comparta un deseo para el futuro.

Que la integridad y el respeto por la diversidad forme parte de nuestra vida cotidiana de manera natural.

 

¡Muchìsimas gracias Karina por compartir con la comunidad de Todocompliance tu pasión por el compliance y permitirnos a la vez aprender algo más sobre tu persona!

Compartir