María Agustina Carbon
IT Risk and Compliance Sr. Lead en Gire S.A.

  • LinkedIn. https://www.linkedin.com/in/maria-agustina-carbon/
  • Instagram. @hablemos.de.compliance

¿cómo definiría un compliance officer («CO») en 220 caracteres?

El CO es el responsable máximo de asegurar el cumplimiento regulatorio de la organización, es referente en temas de integridad, ética y transparencia, y, como tal, un aliado estratégico de las áreas de negocio.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Poder interactuar con todas las áreas y todos los niveles de la organización.

¿Cómo llegó a desempeñarse en áreas de Compliance? Antecedentes académicos y breve recorrido profesional.

Mi primer acercamiento a estos temas fue durante el programa de jóvenes profesionales de un estudio jurídico reconocido.En el asesoramiento a clientes y due diligence surgían cuestiones vinculadas a temas regulatorios, reputacionales y eventuales conflictos de interés. Luego me sumé al área de prevención de lavado de dinero (PLD) de un banco internacional y empecé a focalizarme en ese tema, que era bastante incipiente en el ámbito local. Cursé la especialización en PLD en la UBA y más tarde un programa sobre Compliance en el IAE. En ese programa tuve la suerte de conocer a personas super talentosas que me inspiraron y dimensioné que Compliance era mucho más amplio de lo que pensaba; había muchísimo por hacer en Argentina. Sabía que quería seguir por ahí. A los pocos meses, tuve la oportunidad de sumarme al área de Compliance de una entidad financiera vinculada al mundo automotriz, donde tuve interacción con las mejores prácticas a nivel internacional especialmente de Alemania y España y, para complementar esa experiencia, cursé el programa sobre Financial Markets Compliance de Chicago-Kent College of Law. Actualmente y desde hace casi cinco años trabajo en el área de Riesgos y Compliance de un grupo local vinculado a servicios financieros; de hecho, hace unos meses asumí un nuevo desafío con foco en IT que me tiene muy motivada.

Describa un día en la oficina ideal/positivo.

No hay dos días iguales y eso está buenísimo.  Interactuamos con auditores, entidades certificantes (ISO, por ejemplo), áreas de negocio, clientes, proveedores. Monitoreamos los cambios regulatorios que, en órbita del BCRA son muchos, impulsamos procesos, capacitaciones. Es satisfactorio poder hacer aportes que sirvan a la organización, faciliten la toma de decisiones, y sean valorados por las demás áreas de la compañía.

¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Tiene que hacer parecer simple cuestiones que son complejas, para que permeen a todos los niveles de la organización. Además, tiene que poder tomar decisiones y aportar soluciones prácticas para el negocio en poco tiempo. 

¿Qué es lo más retador y lo que más le recompensa de su posición?

Lo más complejo es impulsar cambios culturales; son procesos que no se dan de un día para el otro. Se requiere mucha convicción, constancia, perseverancia y acompañamiento de senior management.

¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Compliance es muy dinámico.

Mi consejo es que sean curiosos, se mantengan actualizados, y se armen de una linda red de profesionales. En mi caso, Women in Compliance fue y sigue siendo un gran acompañamiento.

¿Cómo ve el desarrollo de compliance en Argentina? ¿Y en la región? ¿Qué le falta?

Muy dispar. Las grande compañías y empresas cuyas casas matrices están en el exterior son las que cuentan con Programas de Compliance más robustos y las que impulsan los mayores avances, pero para las pymes locales los temas de Compliance aún son muy incipientes y costosos de implementar. Hay mucha expectativa en torno al lanzamiento del RITE, que esperemos que sirva como puente entre esos dos mundos para impulsar buenas prácticas corporativas. La ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas fue un avance, pero aún no tenemos sentencias bajo esta ley.


¿QUÉ SOÑABAS SER CUANDO FUERAS GRANDE DE NIÑA?

En algún comento consideré alguna otra opción, pero Abogacía siempre estuvo en mi radar.

¿Cuál fue el último libro que leyó? ¿Recomendable?

Stoner, de John Williams. Me lo regaló una amiga y me conmovió mucho la historia.

Un lugar para ir de vacaciones y desconectar.

En este momento me vendría muy bien unos días de playa.

Y en la city, ¿cuál es su lugar preferido de Buenos Aires?

Mi casa y el barrio, ahora con el trabajo remoto la disfruto mucho más.

El mejor plan para un fin de semana (salida, hobby, deporte).

Amigos, familia, una buena serie, helado, no fallan.

Estamos muy pendientes del celu. ¿Cuál es su app preferida?

Qué difícil elegir una sola. WhatsApp para comunicarme, sin duda. De redes sociales, banco mucho Twitter (@carbon_ma) e Instagram. De hecho, hace unos meses lance un perfil sobre Compliance en Instagram @hablemos.de.compliance donde difundo temas que impulsamos a diario, charlas, eventos y capacitaciones. Llegué tarde a la era tiktok.

Compartir