Emilio Piñeiro
Fundador de C2C Consultoría y Compliance
Project Manager de EmPrendizaJe Learning Corporate

«Como consultor especializado en compliance y cambio organizacional, me siento orgulloso de haber sido parte de este apasionante viaje hacia el liderazgo cultural y la ética empresarial en mis clientes.

Transformar la mentalidad de las organizaciones, desde un enfoque puramente legal hasta uno centrado en principios éticos, ha sido un desafío gratificante.

Creo firmemente que esta evolución no solo fortalece la reputación y el éxito empresarial sostenible, sino que también impulsa un cambio positivo en la sociedad y en el talento humano que impregna cada rincón de la empresa»

https://www.linkedin.com/in/emilio-p-consultor/

¿cómo definiría el compliance en 220 caracteres?

Es el conjunto de medidas y acciones para garantizar el cumplimiento de las normativas y regulaciones aplicables, promoviendo una cultura ética y de responsabilidad desde la prevención y autorregulación.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo en compliance es el reto de contribuir al fortalecimiento de la cultura ética de las buenas prácticas en las organizaciones. Me satisface ayudar a las empresas a desarrollar una cultura de integridad y a prevenir riesgos legales, a la vez que genero un impacto positivo en la sociedad, sé que suena “idealizado”, pero sinceramente, para mí, es un reto inspirador.

¿Cómo llegó a desempeñarse en áreas de Compliance?

Mi interés por el cumplimiento normativo surgió durante mi etapa como jefe comercial en una importante empresa del sector seguros, hace ya casi diez años, con Solvencia II, que se basa en un planteamiento integral de la gestión integral del riesgo.

Seguros y reaseguros, es unsector especialmente regulado en España, donde el cumplimiento, la transparencia y la ética cobran muchísimo valor.

Posteriormente, tuve la oportunidad de trabajar en Lefebvre, proveedor de tecnología y contenido jurídico líder en España, donde pude adquirir experiencia como especialista en compliance y formación a medida para empresas.

Desde este momento, mi “hambre” por conocer más sobre compliance fue creciendo día tras día, acumulando formación e información que aplicaba en mis reuniones con los clientes y en el día a día, dando soporte en las diversas áreas, desde Compliance Penal, hasta Igualdad, pasando por la Prevención del Blanqueo de capitales o la Protección de Datos.

Mi recorrido profesional me ha llevado a este momento en el que estoy emprendiendo mi propio negocio, C2C Consultoría y Compliance, en alianza con EmPrendizaje Learning, podríamos resumir el proyecto como Consultoría y Formación, un paraguas de “buenas prácticas” para acompañar en estas materias a las empresas.

¿Qué es lo más retador y lo que más le recompensa de su posición?

Lo más retador de mi posición, como consultor en materia de cumplimiento es la “evangelización” de algunos sectores y / o empresas que todavía hoy en día, piensan que el compliance es una moda, o simplemente es una herramienta para las grandes corporaciones internacionales. Otro reto importante, es mantenerme al tanto de las constantes actualizaciones normativas y adaptar los programas de cumplimiento a los cambios legales y reguladores, para este punto, tengo que decir que me ayuda muchísimo formar parte de Cumplen, Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, y AScom, Asociación Española de Compliance.

Sin embargo, la recompensa radica en ver cómo las empresas mejoran sus prácticas y evitan riesgos legales, así como en el impacto positivo que esto genera en su reputación y sostenibilidad a largo plazo.

¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Mi consejo sería que se enfoque en adquirir conocimientos sólidos en el área del cumplimiento normativo y desarrollar habilidades relacionadas con la ética empresarial, la gestión de riesgos y la comunicación efectiva; desde mi humilde opinión, entiendo vital formarse en soft skills y en liderazgo, ya que cada día cobran más importancia en la gestión del compliance, el cambio organizacional y la implementación de una cultura de cumplimiento en las organizaciones. Además, es fundamental estar siempre actualizado sobre las normativas y tendencias del mercado, y buscar oportunidades para aprender y crecer profesionalmente, como la obtención de certificaciones y la participación en eventos y conferencias relacionadas con el compliance.

¿Cómo ve el desarrollo de compliance en España? ¿Y en iberoamérica? ¿Qué le falta?

En España, el desarrollo del compliance ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado por cambios normativos y una mayor concientización sobre la importancia de la ética empresarial. Sin embargo, todavía hay margen para seguir fortaleciendo la cultura del cumplimiento y promoviendo una mayor concientización en las empresas de todos los sectores y tamaños. En Iberoamérica, el desarrollo del compliance también ha ido en aumento, pero existe la necesidad de una mayor armonización normativa y de impulsar una cultura de cumplimiento más sólida en algunos países de la región, esta última parte, además de ser opinión personal, se trata de las conclusiones de grupos de trabajo en los que participo, provocada por los contactos con profesionales de los diversos ramos del cumplimiento, especialmente en América Latina.


¿QUÉ SOÑABAS SER CUANDO FUERAS GRANDE DE NIÑo?

De niño, soñaba con ser astronauta, me fascinaba el espacio y la idea de explorar lo desconocido; a medida que sumaba años, recuerdo soñar con ser futbolista, ah, por cierto, recuerdo alguna época en la que el oficio de Bombero me parecía brutal; bueno, siendo ya más “mayorcito” y en base a mi inexplicable interés por los negocios, las empresas, las relaciones interpersonales, soñaba con dirigir una gran empresa, y aún no se ha cumplido, pero esto me marcó, quizás por ello ahora soy emprendedor.

¿Cuál fue el último libro que leyó? ¿Recomendable?

Pues voy a contarte una de mis rarezas, nunca o casi nunca leo un libro, suelo tener dos, dependiendo mi estado de ánimo cojo uno u otro, en épocas de mucho trabajo, suelo leer temas que me lleven a evadirme o me trasladen a “otro mundo”, es una de mis maneras de desconectar para poder seguir siendo más productivo, en la mesilla de noche, ahora mismo está Nahum, de J. J. Benítez, un capítulo de la saga Caballo de Troya, que llevo unos meses siguiendo y sinceramente, me tiene “enganchado”; la otra cara de la moneda, es la lectura más orientada a lo profesional, esta, me tienen inmerso en la obra MBA Personal, de Josh Kaufman, un libro que recomiendo leer al menos una vez en la vida, trata una serie de conceptos empresariales y de los negocios dese una mirada práctica y sencilla que es digna de prestar atención.

Un lugar para ir de vacaciones y desconectar.

Un lugar para ir de vacaciones a desconectar y vivir “tranquilo”, disfrutando de bellos paisajes, gastronomía y sus gentes es Los Arribes Del Duero, en Castilla y León, Salamanca y Zamora y muy vinculada a Portugal, miradores, rutas, paisajes y senderos dignos de película, playas de agua natural, crucero por el Duero y una gastronomía que quita el hipo.

Una virtud a destacar y un defecto que siempre le achaquen.

Una virtud a destacar sería la perseverancia y la pasión por lo que hago, en todos los ámbitos de la vida; sobre un defecto, complicado escoger solo uno, pero principalmente, supongo que mi “cabezonería”, hay ocasiones que me juega malas pasadas.

Me gustaría destacar la parte positiva y que siempre me esfuerzo por alcanzar mis metas y superar los obstáculos de manera creativa, sin frustraciones que me paralicen o limiten.

Una frase, de la que desconozco el origen y creo que podría ser mi mantra es … “cambia el plan, pero no cambies la meta”.

ESTAMOS MUY PENDIENTES DEL CELU. ¿CUÁL ES SU APP PREFERIDA?

Mi app preferida actualmente en mi día a día es Todoist, administradora de tareas y app de listas de pendientes que me ayuda a ser más productivo y en especial, a la organización; en el plano personal, WhatsApp no deja de estar presente prácticamente todos los días de mi vida.

UN DESEO PARA EL FUTURO.

Mi deseo para el futuro es muy romático, ja ja ja…creo que podría resumirse en que mi labor como consultor en compliance y cambio organizacional inspire y guíe a las organizaciones hacia un crecimiento sostenible y una cultura ética, empoderando a su talento humano para alcanzar el éxito.

En lo más personal, mi deseo para el futuro, gira alrededor del bienestar y la construcción de un futuro feliz para mis dos hijos, Aitor y Asier.

Compartir