MBA José Manuel Garcelán.

Profesional experto en Compliance y Ética, ha desempeñado roles de liderazgo en industria automotriz y farmaceútica. Como Chief Ethics & Compliance Officer ha implementado sistemas de Compliance en 25 países. Licenciado en Derecho y Empresariales, con un MBA y certificaciones en Compliance y Privacidad, es miembro de la Junta Directiva de ASCOM, España.

https://www.linkedin.com/in/josemanuelgarcelan/details/education

 

 

Definición de Compliance Officer (CO) en 120 caracteres.

El Compliance Officer protege a la organización y a sus miembros, asegurando el cumplimiento normativo y ético en todos los niveles.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Lo que más me apasiona es ayudar a las organizaciones a mejorar, elevando el estándar para que hagan lo correcto y sean lugares de trabajo más seguros y saludables, donde a la gente le apetezca trabajar.

¿Cómo llegó a trabajar en Compliance? Antecendetes académicos y breve recorrido profesional.

Comencé mi carrera en el ámbito financiero y, como suele decirse, en compliance se entra por ‘devoción’ o por ‘obligación’; en mi caso, fue lo segundo. En 2007, mientras trabajaba en un laboratorio americano, la SEC impuso una multa de 500 millones de dólares, y el DOJ exigió la creación de una dirección de compliance en cada país, con representación en el comité de dirección. En ese momento asumí esta función y, desde entonces, he desarrollado mi carrera en compliance.

¿Qué es lo más retador y lo que más le recompensa de su posición?

Lo más retador y a la vez lo más gratificante ha sido diseñar e implementar una estrategia de compliance que eleve el nivel de madurez organizativa y cultural, alcanzando los mejores estándares de cumplimiento.

¿Qué consejo le daría a un nuevo profesional que comienza la carrera su carrera en Compliance?

Mi consejo es que se enfoque en comprender a fondo el negocio para identificar los riesgos asociados. Al ser una función transversal, es clave colaborar y conectar con otras áreas críticas para compliance, como recursos humanos, legal y auditoría interna, entre otras.

 ¿Cómo ve el desarrollo del Compliance en España? ¿Y en Iberoamérica? ¿Qué le falta ?

El compliance ha crecido notablemente en los últimos años, impulsado por una mayor regulación y conciencia sobre la ética empresarial. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para fortalecer la cultura de cumplimiento y volver a lo básico: ‘Hacer lo correcto’. Es esencial promover una conciencia sólida en empresas de todos los sectores y tamaños.


 

 

 

 

¿Qué soñaba ser cuando era niño? 

Siempre me fascinaban las manualidades y la creatividad. Soñaba con viajar, descubrir lugares nuevos y aprender sobre cosas desconocidas.

¿Cuál ha sido el último libro que leyó?

Número uno: secretos para ser el mejor en lo que nos propongamos, de Anders Ericsson y Robert Pool.

¿Qué destino recomienda para ir de vacaciones y desconectar?

Me encanta desconectar en mi casa en Asturias, rodeada de la tranquilidad de la naturaleza, es un refugio entre las montañas.

Un defecto que le recriminen, una virtud que le celebren.

Mi mayor virtud es mi energía e impulso para nuevos proyectos.

En cuanto a mi mayor defecto, quizá sea pesado en algunos aspectos.

Estamos muy pendientes del móvil. ¿Cuál es su app preferida?.

No soy mucho de apps, la que más utilizo son las de desplazamiento tipo Google Maps.

Por favor, comparta un deseo para el futuro.

Mi deseo es seguir ayudando a organizaciones y personas a trabajar de manera más sostenible y a generar cambios positivos que impulsen una mejora continua.

 

¡Muchísimas gracias José Manuel por compartir esta entrevista con Todocompliance!


 

 

Compartir